LENGUAJE MUSICAL
Podemos afirmar sus orígenes a partir de la música de la edad media, principalmente el canto gregoriano. El Renacimiento.
Todos hemos escuchado hablar de los "modos griegos" en las escalas y ello es porque desde la antigua Grecia existen formas de notación musical, que como todo ha ido variando según la necesidad y empleo hasta el día de hoy como lo conocemos.
El sistema se basa en dos ejes: uno horizontal, que representa gráficamente el transcurrir del tiempo, y otro vertical que representa gráficamente la altura del sonido. Las alturas se leen en relación a un pentagrama (un conjunto de cinco líneas horizontales) que al comienzo tiene una "clave" que tiene la función de atribuir a una de las líneas del pentagrama una determinada nota musical. En un pentagrama encabezado por la clave de Sol en segunda línea nosotros leeremos como sol el sonido que se escribe en la segunda línea (contando desde abajo), como la el sonido que se escribe en el espacio entre la segunda y la tercera líneas, como si el sonido en la tercera línea, etc. Para los sonidos que quedan fuera de la clave se escriben líneas adicionales. Las claves más usadas son las de Do en tercera línea (clave que toma como referencia al Do de 261,63 Hz, el Do central del piano), la de Sol en segunda (que se refiere al Sol que está una quinta por encima del Do central), y la de Fa en cuarta (referida al Fa que está una quinta por debajo del Do central). (extraído de la wikipedia, excepto el gráfico y el texto anterior al mismo)
A continuación voy a dejarles los signos que representan las figuras con sus silencios. Pero debo aclarar que hay mucho mas por explicar antes de entrar de lleno a una partitura.